miércoles, 15 de febrero de 2017

Historia de la fotografía


Historia de la Fotografía

Cámara se deriva de camera que en latín significa habitación o cámara. La cámara fotográfica tiene sus orígenes en la cámara obscura. La cámara obscura era una habitación con agujero pequeño por donde pasaba la luz y en la pared posterior se proyectaba la imagen de exterior. Desde la antigua Grecia se buscaba la explicación del fenómeno lumínico. En el siglo XV Leonardo Da Vinci redescubrió la cámara oscura y notó que la imagen se veía invertida y reducida. A finales del siglo XVIII Thomas Wedgwood y Humphry Davy comenzaron experimentos con nitrato y cloruro de plata sensible a la luz.

En el siglo XIX nació la fotografía, en 1816 el francés Nicéphore Niépce obtiene una imagen fotográfica a través de la cámara oscura y un procedimiento fotoquímico. Niépce bautiza su invento como Heliograbado. En 1831 Louis Jacques Daguerre realizó fotografías en planchas recubiertas con yoduro de plata. En 1839 Daguerre y Talbot hicieron públicos sus métodos. De parte de Talbot el calotipo cuyo tiempo de exposición era de tan solo treinta segundos. Ese año John Eilliam Herschel da el nombre de “fotografías” a las imágenes fijas.

En 1847 Claude Félix Abel Niépce de Saint-Victor creó un método que usaba un negativo de plancha o placa de cristal cubierta con bromuro de potasio y suspensión de albúmina, se sumergía en una solución de nitrato de plata antes de su exposición. En 1851 el británico Frederick Scott Archer introdujo planchas de cristal húmedas al utilizar colodión en vez de albúmina para aglutinar los compuestos fotosensibles. En 1861 el físico británico James Clerk Maxwell obtuvo la primera fotografía en color.

En 1878 Charles E. Bennett inventó una plancha seca recubierta con una emulsión de gelatina y bromuro de plata. En 1889 el estadounidense George Eastman realizó la primera película flexible y transparente en forma de tiras de nitrato de celulosa. En este momento la fotografía empezó a obtener miles de aficionados.

En 1907 se pusieron a disposición los primeros materiales de película en color, las Autochromes Lumiere. En 1925 se introdujo en Alemania la cámara de 35 mm diseñada para cine. A partir de 1930 la lámpara de flash sustituye al polvo de magnesio como fuente de luz. Aparecen las películas de color Kodachrome en 1935, Agfacolor en 1936 y la Kodacolor en 1941 que se popularizó.

En 1947 se desarrolló la Polaroid Land basada en el descubrimiento de Edwin Hebert Land, las fotos se revelaban pocos minutos después de ser tomadas. En 1960 se introdujo la película Itek RS que permitía usar productos químicos más baratos como el zinc, la fotopolimerización permitió la producción de copias sobre papel no sensible.

En 1972 en Kodak Steve Sasson utiliza diodos fotosensibles, photosites, para grabar la luz. En 1975 Sasson toma la primera foto digital. En 1986 Kodak inventa le primer sensor de megapíxeles capaz de grabar 1.4 millones de pixeles que podía imprimirse en 5x7 pulgadas.  En 1994 Apple introdujo la primera cámara digital para consumidores la Quicktake 100, tenía un sensor CCD de 640 x480 pixeles. En 1999 Nikon presenta la Nikon D1 de 2.74 mega pixeles, una de las primers SLR digitales.

La Fotografía en México

Los daguerrotipos más antiguos que se conocen corresponden al periodo de la invasión estadunidense en México en 1846-1848. A mediados del siglo XIX se popularizó la moda del retrato por el ambrotipo ya que la impresión sobre vidrio era más económica. Durante 1857 y 1860 se anunciaron estudios fotográficos donde se realizaban fototypos por Curtis y Chauner y eburneotipos. En los años de 1860 el paso del daguerrotipo al colodión húmedo y el papel albuminado agilizó y democratizó el proceso y las imágenes se volvieron más elaboradas. Se popularizaron las “tarjeta de visita” que eran impresiones pequeñas sobre papel muy económicas.  Estas tarjetas fueron patentadas por André Adolphe Disdéri en 1855 y gracias a estas tarjetas se originó el multicopiado.

Nacen los álbumes de fotografías familiares en 1860 en donde se aludían a escenas de carácter recreativo, de parajes lejanos, monumentos, obras tecnológicas, alegorías morales y figuras públicas. Los fotógrafos recurren al oficio de los pintores para el retoque y la iluminación de los retratos. Antonio Orellana, Juan Cordero, José Escudero y Espronceda y Hermenegildo Bustos usaron la fotografía como base para sus obras. Antíoco Cruces y Luis Campa introdujeron el manejo de escenarios para lograr contextualizar al modelo en un ambiente particular, todos los elementos compositivos de sus retratos acusaban un afán pictorialista.

Los estudios de fotografía llegaron a ocupar edificios enteros, tenían salas donde exponían obras y se les mostraba catálogos a los clientes, incluso había tocadores para cambiarse de ropa y preparase para la fotografía.

El primer Daguerrotipista fue Joaquín María Díaz González quien estudió pintura en la Academia de San Carlos, fue alumno de Primitivo Miranda y en 1884 abrió su estudio fotográfico en la calle Santo Domingo hoy Brasil. En febrero de 1861 fue nombrado fotógrafo de cárceles hasta en la prisión de Belen hasta 1880.

Romualdo García nacido en Silao, Guanajuato en 1852 abre su estudio fotográfico en 1878 se convirtió en el fotógrafo favorito de la sociedad guanajuatense durante el porfiriato. En Jalisco se desempeñaron José María Lupercio reconocido por sus escenas de las labores en el campo. Juan de Dios Machain por sus retratos de niños muertos junto con sus padres para mostrar el duelo de éstos últimos. Los hermanos Ricardo Guillermo Valleto y Herrera fueron los fotógrafos de la alta sociedad de la Ciudad de México.

Sotero Constantino Jiménez, establecido en Juchitán, Oaxaca ejerce desde 1890 hasta 1940 junto con Agustín Víctor Casasola son los mejores representantes de la fotografía entre siglos.

            La Fotografía en Puebla

Los fotógrafos en Puebla trabajaron en todo tipo de formatos y presentaciones, destacaron y contrastaron a las personas que configuraron esta forma social de presentarse en un grupo. Algunos fotógrafos poblanos son:

Lorenzo Becerril: Sacó la cámara del estudio y realizó fotografías a domicilio. Realizó series de vistas de diversos lugares del país.

Manuel Marín: Muestra como los fotógrafos tenían una manera propia de hacer los retratos de grupo. Marín sobre la impresión en albúmina ejecutó una combinación de técnicas mixtas, así como el dibujo y la tipografía.

Gabriel Benítez: Retrató a personajes de todo tipo y a numerosos grupos en exteriores. Retrató a los trabajadores de la industria textil, más de cien trabajadores. Realizó un inventario fotográfico de imágenes religiosas.

Francisco Bustamante: Era llamado para fotografiar edificios y sus instalaciones o remodelaciones. Fotografió La Alhóndiga cuya fotografía apareció en el libro “Las Calles de Puebla” de Hugo Leicht.

Aurelio Campos: Realizaba composición en los retratos de grupo. En los retratos esponsales los novios están en el centro y la familia alrededor.

Pedro Guilloz: Hace retratos fuera de la ciudad, de todos tamaños y estilos a domicilio.

Carlos River Ortega: Retrató a todas las clases sociales de Puebla y de lugares circunvecinos.

Carlos Bianchini: Maneja claroscuro y excelente composición, el fondo podría orientarse en la llamada “fotografía artística”

Isaac Hidalgo: Realizó retratos de personajes de escasos recursos presentó a los retratados con gran dignidad estuvieran o no descalzos.

Josaphat Martínez: fue reconocido en Estados Unidos. En 1918 fotografió a Francisco Villa, también retrató a Carmen Serdán y a Venustiano Carranza.

Eduardo Salat: En sus retratos en grupo, diseñaba composiciones de tal forma que los personajes aparecieran de manera no convencional. Usaba elementos arquitectónicos para darle a los sujetos un aspecto más natural.

Foto Estudio Cabrera: Fotografió la asamblea de políticos del Partido Nacional Revolucionario. Con el tiempo la petición de fotografiar políticos se volvió un trabajo constante en el trabajo de los fotógrafos.

            Opinión Personal

Pienso que la fotografía transformó el cómo conocemos la historia ya que gracias a la fotografía podemos saber cómo era el aspecto de las personas que participaron en eventos históricos. También la fotografía cambió la forma en que se hacía el arte ya que éste trataba de imitar a la realidad y ahora con las fotos esto ya no era necesario, por lo tanto, los pintores modificaron sus técnicas y su percepción de hacer arte.

La fotografía es el resultado de la suma de varias disciplinas que en una gran labor científica se obtuvo una herramienta para capturar la realidad tal y como la percibimos. La fotografía ha ido evolucionada con el tiempo llegando al punto en que una fotografía alcanza niveles de detalle extremos. La fotografía es la mejor mezcla entre arte y ciencia jamás creada.

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